MONITORIZACION AMBULATORIA DE PRESION ARTERIAL (MAPA)




La Sociedad Española de Hipertensión-Liga española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEN-LELHA), ha publicado un documento sobre la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA)1
               La presión arterial (PA) elevada es el principal factor de riesgo  para el desarrollo de enfermedad cardiovascular (ECV) y el mayor responsable de pérdida de salud en el mundo.
          La hipertensión arterial (HTA), se define por unas cifras de presión arterial sistólica ≥ 140 o de PA diastólica ≥ 90 o ambas, obtenidas con la medida convencional en la consulta (PAC). Las últimas guías  norteamericanas de HTA han reducido el umbral de PA para el diagnóstico de HTA a cifras inferiores a 130/80 mmHg pero las guías europeas han mantenido el umbral de diagnóstico previo.
          La mayoría del conocimiento generado en HTA se basa en medidas de PA en la consulta, con la limitación de que solo nos ofrece información de un valor en un momento concreto y presenta numerosos sesgos.
          Desde  el 2011,las guías británicas NICE, las guías canadiense (Canadian Hypertension Education Program), las recomendaciones de la US Preventive Services Task Force, en España el Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, hasta más recientemente las guías  del American College of Cardiology/ American Heart Association (ACC/AHA) en 2017 y las guias de la Sociedad Española de Cardiología e Hipertensión en 2018, han reconocido la importancia de la monitorización de la presión ambulatoria (MAPA) para :
- El diagnóstico definitivo de HTA.
-Permite la identificación del fenómeno de bata blanca, (especialmente prevalente en sujetos con PA estadio I (140-159/90-99mmHg), en sujetos no tratados, HTA no controlada de bata blanca  en los sujetos tratados y HTA pseudorresistente o resistente de bata blanca en sujetos tratados con 3 o más fármacos a dosis máximas incluyendo un diurético.
- La identificación  de la HTA enmascarada, especialmente prevalente  en la PA normal-alta (130-139/85-89 mmHg), HTA enmascarada en sujetos no tratados, HTA no controlada enmascarada en sujetos tratados
- Identificar patrones anormales (HTA diurna o nocturna),
          - Dipper: caída de la PA diurna entre 10 y 20% o ratio noche/día >0.8 a 0.9. Patron normal de la caída nocturna de PA
          -Dipper reducido: caída de la PA diurna entre 1 y 10% o ratio noche/día ≥ 0.9 a <1. Patrón reducido de la presión nocturna.
          -Riser o dipper inverso: aumento de la PA por la noche o ratio noche /día ≥ 1.Se asocia a peor pronóstico cardiovascular.
          -Dipper extremo: caída de la PA diurna mayor de 20%  o ratio noche/día <0.8. Se debate su asociación a mayor riesgo cardiovascular
          -Hipertensión nocturna: incremento de las cifras de PA nocturnas. Se asocia a mayor riesgo cardiovascular y al síndrome de apnea del sueño (SAHS).
          -Morning surge, incremento matutino de la PA: elevación de la PA al levantarse. Las cifras a considerar para su definición e impacto en el pronóstico son objeto de debate.
-Evaluación de hipotensión asociada a mareos y sincopes y enfermedades de Parkinson.
-Estudio de la HTA de alto riesgo (pacientes con daño orgánico riesgo de ECV elevado, diabetes, enfermedad renal crónica, HTA en niños y embarazadas.
          Un reciente metaanalisis  y revisión sistemática sobre la asociación de la bajada del a presión arterial  con la mortalidad y enfermedad cardiovascular   a través de los valores de PA, nos concluye que la reducción de los valores de presión arterial en  prevención primaria se asocian  con un menor riesgo de muerte y MACE  si la PA es ≥ 140, sin embargo niveles más bajos de PA, no están asociados  a ningún beneficio en prevención primaria, pero podrían ofrecer una protección adicional a paciente con enfermedad cardiovascular establecida2.
          La tecnología del MAPA reduce el número de pacientes en  tratamiento farmacológico en comparación  con la medición del a PA solo en la consulta (al excluir a hipertensos de bata blanca sin riesgo añadido), es más coste efectiva que esta última y que la automedición, aunque todavía existe una baja accesibilidad a esta técnica.
          De forma paralela, se pueden recomendar medidas repetidas con automedidas de la PA (AMPA) que favorece la participación del paciente en su control, la mejora en la adherencia terapéutica y en consecuencia a un mejor control de la PA.
          Son necesarios más estudios  con MAPA repetida para averiguar la evolución entre fenotipos (en especial, la progresión de HTA de bata blanca o enmascarada a sostenida, o la reversión de bata blanca a normotensión) y sus trayectorias  de salud a lo largo del tiempo.

Autora: Manuela Vicente Cañizares, Médico de familia. Centro de salud ingeniero Joaquín Benlloch
Foto:  Antonio Fornos.




1.-Gijón-Conde T, et al. Documento de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la
Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) sobre monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) 2019. Hipertens Riesgo Vasc. 2019. 2.-2.-2. https://doi.org/10.1016/j.hipert.2019.05.002
2.-https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29131895

Comentarios

Entradas populares de este blog

NUTRICIÓN EN PACIENTES CON DIABETES O PREDIABETES: recomendaciones de la ADA

¿SON ÚTILES LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?