¿SON ÚTILES LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?



Los ácidos grasos omega-3 son un grupo de ácidos grasos poliinsaturados de cada larga que se encuentran en elevada proporción en pescados, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA); así como en algunas plantas, como el ácido linolénico (ALA) ácido graso esencial, es decir que la única forma de obtenerlo es a través de los alimentos puesto que nuestro organismo no lo produce.
Constantemente se hablan de los beneficios de los ácidos grasos omega 3 para la salud cardiovascular. Existe la creencia de que comer pescado o tomar suplementos de omega-3 disminuye el riesgo cardiovascular y de muerte, y son numerosos la cantidad de estudios existentes al respecto con resultados dispares.
A raíz de esto, se ha publicado una revisión sistemática el 30 de Noviembre de 2018, cuyo objetivo principal era evaluar los efectos del aumento de consumo de ácidos grasos omega-3 en la mortalidad por cualquier causa, en los eventos cardiovasculares y el efecto que tienen en el perfil lipídico de los individuos.
El método utilizado fue la búsqueda de ensayos clínicos aleatorizados en CENTRAL, MEDLINE y Embase hasta abril de 2017 y también en ClinicalTrials.gov y en el World Health Organization International Clinical Trials Registry hasta septiembre de 2016, sin restricciones de idioma y seleccionando aquellos que tuviesen una duración de al menos 12 meses. 
Finalmente, se incluyeron 79 ensayos (más de 112.00 participantes), de estos solamente 25 tenían un riesgo de sesgo bajo.  Se incluyeron pacientes con un riesgo cardiovascular variable,  algunos con enfermedad preexistente y algunos sanos que residían en Norteamérica, Europa, Australia y (países con un nivel socioeconómico elevado).
En la mayoría de los estudios se comparaba la dieta habitual con placebo frente a la dieta enriquecida con cápsulas de EPA, DHA y ALA (entre 0.5-5 gr/ día).
Se trata de la evaluación sistemática más extensa realizada hasta la fecha, sobre los efectos de los ácidos grasos omega-3 sobre la salud cardiovascular.  
Finalmente, el metaanálisis y los análisis de sensibilidad revelaron que los ácidos grasos omega-3 tenían poco o ningún efecto sobre la mortalidad y los eventos cardiovasculares; salvo los EPA y DHA que disminuían un 15% los niveles de triglicéridos en sangre de forma dosis dependiente y aumenta levemente el colesterol HDL. Todo esto extraído de ensayos que presentaban un nivel de calidad moderada-alta.
Otra de las conclusiones que se recogen es que el consumo de ácido alfalinolénico (como nueces o margarina enriquecida) logra poco o ningún efecto en la mortalidad por cualquier causa, por causa cardiovascular  o en los eventos coronarios; evidencia recogida de estudios de calidad moderada y baja. Además se concluyó que probablemente reduzcan el riesgo de arritmias, y en este caso los resultados fueron extraídos de estudios de calidad moderada.
Tampoco se detectó que estas sustancias disminuyesen la presión arterial o el riesgo de eventos adversos como sangrado; por lo que estos mecanismos atribuidos a la actividad de los omega-3 como descenso de la presión arterial o la reducción de la tendencia trombótica, no son evidentes en los humanos.
Como resultados secundarios, se detectó que no existe evidencia de que los ácidos grasos omega-3 tengan efectos diferenciales para la prevención primaria o secundaria de enfermedades cardiovasculares.

Además, tras realizar análisis de subgrupos no se encontró evidencia de efectos diferenciales según la dosis de ácidos grasos omega-3 en ningún resultado, excepto en la reducción de los triglicéridos séricos con DHA y EPA, donde a mayor dosis de estos, mayor era la reducción.

Bibliografía:



Autora: Ana Isabel Seoane Novás. MFyC en C. Aux. Convento de Jerusalén. (Hospital General).
Foto:  Antonio Fornos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONITORIZACION AMBULATORIA DE PRESION ARTERIAL (MAPA)

NUTRICIÓN EN PACIENTES CON DIABETES O PREDIABETES: recomendaciones de la ADA