¿ESTATINAS EN MAYORES DE 75 AÑOS?


Hace unos meses publicábamos un post (http://gdtenfcv.blogspot.com/2018/11/en-los-mayores-de-74-anos-sin-diabetes.html) que se hacía eco de un estudio de cohortes restrospectivo que concluía que en pacientes mayores de 74 años no diagnosticados de diabetes el tratamiento con estatinas no se asociaba a reducciones significativas de la morbimortalidad cardiovascular ni total. En pacientes diabéticos sí que se da una disminución de la mortalidad CV y total con el tratamiento con estatinas. Por otra parte,  y tal y como recoge Carlos Fernández Oropesa en su excelente blog “El rincón de Sísifo” (https://elrincondesisifo.org/2018/06/22/deprescripcion-de-estatinas-en-ancianos-polimedicados/) está bien establecido que el empleo de estatinas en esta franja etaria reduce de forma significativa el riesgo de padecer un IAM o un ACVA.
Para añadir un poco más de luz,  o confusión según se mire, traemos a colación un nuevo meta análisis del colectivo CTT (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(18)31942-1/fulltext) que tiene como objetivo comparar los efectos del tratamiento con estatinas en diferentes grupos de edad. Como es obvio nos centraremos en los efectos en el grupo de edad de 75 o más años edad:
·        Se seleccionaron estudios que incluyeran un mínimo de 1000 participantes y una duración de tratamiento de al menos 2 años. En total se seleccionaron 28 EC, 23 que comparaban tratamiento con estatinas frente a placebo o tratamiento habitual y 5 que comparaban  tratamiento intensivo frente a tratamiento estándar.
·        En total se analizaron los datos de 186.854 pacientes, de los cuales 14.483 (8 %) tenían 75 o más años en el momento de la randomización. Con respecto a los otros grupos de edad había significativamente mayor porcentaje de mujeres, mas pacientes diagnosticados de insuficiencia cardiaca o hipertensión y menos fumadores en el grupo de edad > 75 años.
·        Se produjo una reducción significativa de un 21 % por 1.0 mmol/L de descenso de C-LDL en el riego de padecer un evento cardiovascular mayor (RR 0.79, CI 95 % 0.77 – 0.81) en todos los grupos. En los mayores de 75 años esta reducción fue algo menor (RR 0.87, CI 95 % 0,77 – 0,99) sin que exista diferencias significativas con el resto de grupos de edad (p= 0.06).
·        Reducción significativa del riesgo de eventos coronarios mayores en un 18 % por 1.0 mmol/L de descenso de C-LDL (RR 0.82, CI 95 % 0.70-0.96) en el grupo de mayor edad, aunque esta reducción del riesgo fue significativamente menor(p = 0.009) a la que se produjo en el resto de grupos de edad (RR 0.76, CI 95 % 0.73 – 0.79). No se produjeron reducciones significativas del riesgo de revascularización coronaria en el grupo de pacientes mayores frente al resto de los grupos, probablemente por el  bajo número de procedimientos en este grupo de edad.
·        En conjunto se produjo una reducción del riesgo de ictus del 16 % por 1.0 mmol/L de descenso de C-LDL (RR 0.84, CI 95 % 0.80 – 0.89), si bien es cierto que en el grupo de edad > 75 años no fue significativa esta reducción (RR 0.89, CI 95 % 0.71-1.10), no se encontraron diferencias significativas entre los diferentes grupos de edad.
·        En conjunto se produjo una reducción de la mortalidad CV del 12 % por 1.0 mmol/L de descenso de C-LDL (RR 0.88, CI 95 % 0.85-0.91) con un descenso significativo (p = 0,004) de este beneficio en el grupo de edad que nos ocupa (RR 0.95 CI 95% 0.83-0.91)
·        Entre pacientes en prevención secundaria a la inclusión en el estudio las reducciones en el riesgo de padecer un evento  cardiovascular mayor fueron similares entre los diferentes grupos de edad. Sin embargo en pacientes en prevención primaria sí que hubo una disminución de la reducción del riesgo de padecer un evento cardiovascular mayor con la edad.
Los autores concluyen que las estatinas reducen el riesgo de padecer eventos vasculares mayores independientemente de la edad, aunque existe una menor evidencia en pacientes de 75 o más años en prevención primaria.
En resumen, podríamos decir que las evidencias nos confirman el efecto beneficioso de las estatinas en pacientes mayores con historia previa de enfermedad CV. En pacientes mayores en prevención primaria no cabe esperar reducciones de la mortalidad global con empleo de estatinas, aunque sí de los eventos cardiovasculares mayores y de los eventos coronarios. Probablemente el estudio STAREE (https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02099123)  actualmente en marcha  y que incluye a casi 18.000 pacientes mayores de 70 años en prevención primaria podrá ayudarnos a aclarar algunos aspectos sobre el empleo de estatinas en un estrato de la población que cada vez será más numeroso en nuestras consultas.

Autor: Antonio Fornos Garrigós. Médico de Familia. 
Foto: Antonio Fornos

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONITORIZACION AMBULATORIA DE PRESION ARTERIAL (MAPA)

NUTRICIÓN EN PACIENTES CON DIABETES O PREDIABETES: recomendaciones de la ADA

¿SON ÚTILES LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?