CONSUMO DE GRASAS Y ACEITES Y ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Recientemente la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Diétetica (FESNAD), ha publicado el "Consenso sobregrasas y aceites en la población española adulta", con el objetivo de proporcionar unas recomendaciones de los niveles deseables de ingesta de los ácidos grasos dietéticos y los alimentos que los contienen.
El documento recoge la evidencia y refleja las recomendaciones sobre ingesta de ácidos grasos en un contexto de población adulta sana, según la metodologia del SIGN.
Asi mismo tras un capítulo descriptivo general de estructura, metabolismo y funciones biológicas generales de los ácidos grasos, en este documento se describen individualmente los ácidos grasos siguiendo el orden: saturados (AGS), trans (AGT), monoinsaturados (AGM), poliinsaturados n-6 (AGPn-6) y poliinsaturados n-3 (AGPn- 3), para concluir con un capítulo sobre la importancia de la grasa total.

A continuación os presento un resumen de las recomendacionessobre consumo de los diferentes tipos de acidos grasos, y unas tablas con los tipos de alimentos que los contienen.

ÁCIDOS GRASOS SATURADOS
  • Sustituir AGS por AGP o AGM para mejorar el perfil lipídico. (Grado A)
  • Sustituir AGS por AGP para disminuir el riesgo de ECC. (Grado A).
  • No hay pruebas suficientes sobre indicadores de riesgo cardiovascular para apoyar diferentes recomendaciones sobre AGS específicos. (Grado D).
  • Con los datos actuales no es oportuno establecer un umbral preciso de ingesta recomendada de AGS en la población española, pero se recomienda reducir el consumo de alimentos que los contienen en exceso, como la mantequilla, así como de alimentos que, además de AGS, pueden contener compuestos nocivos, como la mantequilla y algunas carnes procesadas. (Grado B).


ÁCIDOS GRASOS TRANS
  • La ingesta de AGT debe ser lo más baja posible no debe superar el 1% de la energía total. En consecuencia, al establecer objetivos y recomendaciones de nutrientes, debe considerarse limitar la ingesta de AGT. (Grado B).
  •   No se puede aconsejar la ingesta de AGT procedentes del rumen esperando efectos saludables por falta de evidencias suficientes. (Grado D).


ÁCIDOS GRASOS MONOINSATURADOS
  • Consumir AGM como fuente principal de grasa de la dieta en sustitución de los AGS para mejorar el perfil lipídico y otros factores de riesgo cardiovascular. (Grado A).
  • Consumir AGM en sustitución de AGS o CHO en el contexto de una dieta mediterránea para mejorar el control glucémico y reducir el riesgo de desarrollar diabetes. (Grado C).
  • El rango de ingesta deseable de AGM, establecida por diferencia entre la ingesta de AGS y AGP, debe situarse entre el 12 y el 30% de la energía de la dieta (27-67 g/d).
  • En base a los datos del estudio PREDIMED, la ingesta deseable de AGM para la población española es de un 20 a 25% de la energía diaria (45-55 g/d) y la fuente principal debe ser el aceite de oliva virgen.
 
ÁCIDOSGRASOSPOLIINSATURADOSn-6
  • Sustituir AGS o CHO por AGP n-6 para reducir el colesterol. (Grado A).
  • Aumentar la ingesta de AGP n-6 hasta un 10% de la energía diaria para reducir el riesgo cardiovascular. (Grado A).
  • Aumentar la ingesta de AGP n-6 hasta un 10% de la energía diaria para reducir el riesgo de diabetes. (Grado B).
  • La ingesta deseable de AGP n-6 totales para la población española se sitúa entre un 5 y un 10% de la energía diaria (10-20 g/d). Son recomendables todas las fuentes vegetales de AGP n-6 (semillas y aceites derivados, margarinas).


ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS n-3
  • Consumir pescado o marisco al menos 3 veces por semana, dos de ellas en forma de pescado azul, para reducir el riesgo de enfermedades cardio- vasculares. (Grado C).
  • Ingerir 2-4 g de aceite de pescado conteniendo EPA+DHA para reducir los triglicéridos en la hipertrigliceridemia grave resistente al tratamiento convencional. (Grado A)
  • La ingesta deseable de AGP n-3 de cadena larga para la población española se sitúa en un 0,1-1,0% de la energía diaria (0,25-2,25 g), obtenidos a partir del consumo de pescado azul, preferentemente de pequeño tamaño (arenque, caballa, sardina, salmonete, etc.) para evitar la posible ingesta de contaminantes (mercurio y dioxinas) en grandes depredadores, como el atún y el pez espada.
  • Aumentar la ingesta de acido alfa linoleico (ALA) para reducir el riesgo de ECC fatal,
  • La evidencia existente no permite emitir recomendaciones sobre ingesta ALA per se, separada del consumo de los alimentos que lo contienen. (Grado D.)
  • La ingesta deseable de ALA para la población española se sitúa en un 0,5-1,0% de la energía diaria, obtenido preferentemente mediante el consumo de nueces, productos de soja y vegetales de hoja verde.


GRASA TOTAL DE LA DIETA
  • Puede consumirse una dieta alta en grasa total en vez de alta en CHO sin ningún peligro para la salud y con posibilidad de mejorarla, siempre que se trate de grasas insaturadas de procedencia vegetal. (Grado A).
  • El rango de ingesta deseable de grasa total para la población española puede variar entre un 20% y un 40% de la energía diaria.


Aqui podeis encontrar un documento con la composcion de los diferentes alimentos ricos en acidos grasos

Victoria Gosalbes soler
CS Salvador Pau (Valencia)

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONITORIZACION AMBULATORIA DE PRESION ARTERIAL (MAPA)

NUTRICIÓN EN PACIENTES CON DIABETES O PREDIABETES: recomendaciones de la ADA

¿SON ÚTILES LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?