¿ALGO NUEVO EN INSUFICIENCIA CARDIACA?


En el mes de Abril se publicó en la Revista Española de Cardiologia, el número anual de Actualización en Cardiología

En lo referente a la  Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Reducida, dos nuevos fármacos, aún no comercializados, aparecen como opciones de tratamiento en pacientes con insuficiencia cardíaca y fracción de eyección reducida.

Elestudio ARTS ha evaluado la seguridad y tolerabilidad del BAY 94-8862, un antagonista de los receptores mineralocorticoides muy potente y altamente selectivo. En este estudio, el uso de BAY 94-8862 se asocia una menor incidencia de hiperpotasemia (5,3 y 12,7%, respectivamente; p = 0,048), menos empeoramiento de la insuficiencia renal y disminución significativa de los valores de la Nt-proBNP.

Más novedoso es el desarrollo de una nueva clase terapéutica, los ARNI (angiotensin receptorneprilysin inhibitor). El primer fármaco en estudio, el LCZ696, se compone de dos fracciones moleculares: un inhibidor de la enzima neprilisina, que incrementa los péptidos natriuréticos produciendo por lo tanto vasodilatación, natriuresis y bloqueo simpático y por valsartán, que inhibe los efectos de la angiotensina II. El estudio PARADIGM-HF realiza una comparación prospectiva del LCZ696 con enalapril en el tratamiento de pacientes con IC sintomática y fracción de eyección ≤ 40%. El LCZ696 mostró una reducción del 16% en la mortalidad total, del 20% en la muerte cardiovascular y del 21% en la hospitalización por IC. Como efectos secundarios más frecuentes del LCZ696 destacaron la hipotensión y el angioedema no grave. Sin embargo, redujo a aparición de insuficiencia renal, hiperpotasemia y tos en comparación con enalapril.



Los estudios relacionados con pacientes que presentan insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada continúan siendo poco halagüeños. Con la premisa de que los antagonistas de los receptores de mineralcorticoides mejoran el pronóstico de los pacientes con IC y fracción de eyección ventricular izquierda reducida, el estudio TOPCAT quiso evaluar los efectos de la espironolactona en pacientes con IC y fracción de eyección conservada. La espironolactona no redujo de forma significativa el objetivo primario combinado: muerte cardiovascular, parada cardíaca abortada u hospitalización por IC.

Ana Jimenez Martinez
Medico de Familia
C.S. Alginet











Comentarios

Entradas populares de este blog

MONITORIZACION AMBULATORIA DE PRESION ARTERIAL (MAPA)

NUTRICIÓN EN PACIENTES CON DIABETES O PREDIABETES: recomendaciones de la ADA

¿SON ÚTILES LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?