Nuevas recomendaciones para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica



Se acaba de publicar una actualización de la guía de tratamiento anticoagulante de la enfermedad tromboembólica realizada por el CHEST (Antithrombotic Therapy for VTE Disease. CHEST Guideline and Expert Panel Report).

Se trata de una guía realizada siguiendo criterios explícitos de MBE y con sus recomendaciones basadas en el sistema GRADE (Recomendación Fuerte (Grado 1) y Recomendación Débil (Grado 2)  basadas en estudios de calidad alta (Grado A), moderada (Grado B) y baja (Grado C).

En la actual publicación se actualizan las recomendaciones en los 12 temas revisados en las anteriores guías,  y se incluyen 3 temas nuevos.

A continuación resumimos aquellas nuevas recomendaciones relacionadas con la Atención Primaria
  1. En pacientes con TVP de la pierna o TEP sin cáncer, se recomienda anticoagular durante los 3 primeros meses, recomendamos dabigatran, rivaroxaban, apixaban o edoxaban frente a antagonista vitamina K (Grado 2B)
  2. En pacientes con TVP de la pierna o TEP con cáncer, se recomienda anticoagular durante los 3 primeros meses, recomendamos tratamiento con HBPM frente a antagonistas vitamina K o nuevos anticoagulantes (Grado 2C)
  3. En pacientes que reciben tratamiento anticoagulante durante mas de 3 meses no es necesario cambiar el tratamiento (Grado 2C)
  4. En pacientes con un primer episodio de TVP proximal o TEP, sin antecedentes quirúrgicos, con bajo o moderado riesgo de sangrado se recomienda la anticoagulación indefinida (Grado 2B), en caso de alto riesgo de sangrado se recomienda 3 meses de anticoagulación (Grado 1B)
  5. En pacientes con TVP  o TEP, sin antecedentes quirúrgicos, que deban suspender la anticoagulación y no tengan contraindicaciones para el AAS, deberán recibir tratamiento con AAS. (Grado 2B)
  6. En pacientes con TVP aguda no se recomienda el uso de medias de compresión de manera rutinaria, pata prevenir  el síndrome post trombótico (Grado 2B).
  7. En pacientes con TVP y con bajo riesgo de TEP se recomienda tratamiento en domicilio o alta precoz, si las circunstancias familiares lo permiten. (Grado2B)
  8. En pacientes anticoagulados con antagonistas de la vitamina K (INR en rango) o con dabigatran, rivaroxaban, apixaban o edoxaban (con cumplimiento terapéutico) y que presentan un enfermedad tromboembólica recurrente se recomienda cambiar a HBPM al menos temporalmente (Grado 2C).
En pacientes en anticoagulados con HBPM ( con cumplimiento terapéutico) y que presentan un enfermedad tromboembólica recurrente se recomienda aumentar la dosis de HBPM entre un 25% 


Autora: Victoria Gosalbes Soler. C.S, Salvador Pau.

Foto A. Fornos

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONITORIZACION AMBULATORIA DE PRESION ARTERIAL (MAPA)

NUTRICIÓN EN PACIENTES CON DIABETES O PREDIABETES: recomendaciones de la ADA

¿SON ÚTILES LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?