¿POR QUÉ SÓLO UN 13% DE LOS INFARTOS DE CARA LATERAL ACTIVAN EL CÓDIGO INFARTO?


Las conclusiones que se obtuvieron de forma inesperada en el estudio realizado en el Hospital  Clínico  San Carlos de Madrid nos llevan a formularnos esta pregunta tan relevante:
¿Por qué tan pocos Infartos de Cara Lateral activan el Código Infarto? Ya que  partimos de la base de que la rápida activación del código infarto y el tratamiento específico, es decir la reperfusión, mejoran el pronóstico de los pacientes.
El estudio realizado por un grupo de trabajo en el Hospital Clínico  San Carlos pretendía dar respuesta  a la siguiente  pregunta:
“¿Aporta algún beneficio la disponibilidad de ECG (electrocardiograma) previo para activación del código infarto?”
A los 124 asistentes al curso anual de ECG avanzado, médicos de urgencias, atención primaria y algunos cardiólogos, se repartieron 2 modelos de cuestionario  con 6 ECG pertenecientes a pacientes del centro hospitalario con IMA en el momento de su realización. Ambos modelos se diferenciaban en la presencia o ausencia de ECG previo de cada uno de los pacientes.
A los participantes se les preguntó si activarían el código infarto (CI) y en caso afirmativo, por su grado de seguridad.
Resultados del estudio: no hubo diferencias en las características demográficas entre los 2 grupos aleatorizados: la interpretación diaria de ECG (grupo sin ECG basal: 69,2 frente a grupo con ECG basal: 66,7%; p=759), ámbito de trabajo (Urgencias intra o extrahospitalarias: 49,3 frente a 54,1%; Atención Primaria: 18,5 frente a 18%; Cardiología: 4,6 frente a 4,9%; p = 987), tipo de facultativo (médico adjunto: 47 frente a 47,5%; médico residente: 53 frente a 52,5%; p = 0,949) o mediana de edad (38,09 frente a 41,67 años; p = 0,060). Sí hubo diferencias significativas en la mediana de años trabajados, siendo ligeramente mayor en el grupo con disponibilidad de ECG previo (12,21 frente a 15,85 años; p = 0,030). El porcentaje de activación del CI en la cohorte global fue del 63,9%, sin encontrarse diferencias significativas en función de la disponibilidad de ECG previo (grupo sin ECG basal: 62 frente a grupo con ECG basal: 65,8%; p = 0,508). En el análisis individual de cada uno de los 6 trazados hubo una marcada diferencia en el porcentaje de activación del CI en función de la localización de IAM, oscilando entre el 13,4% en el IAM lateral, secundario a la oclusión de un ramo diagonal, hasta el 96,1% en el caso de un IAM inferior, sin diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en ninguno de los trazados.

 

Conclusiones del estudio: No hubo diferencias significativas en ninguno de los grupos , al no ayudar al diagnóstico la existencia previa de un ECG basal, sólo se apreció  una mínima diferencia en el caso de los médicos con más años de ejercicio profesional en los que sí ayudaba la existencia de ECG previo, para la activación de código infarto.
Así mismo fue inesperada la falta de diagnóstico de los infartos atípicos de cara lateral, que fueron infradiagnosticados frente a los infartos de cara anterior e inferior que sí se diagnosticaron en su mayoría. Así, el porcentaje de activación del Código Infarto en el infarto lateral fue del 13,4% frente al 96,1% en el caso del inferior.
Por tanto el estudio reveló que era necesario realizar  cursos avanzados de lectura electrocardiográfica, y se inicio la oferta de los mismos en el Hospital Clínico San Carlos.

Cabría preguntarse qué ocurre en nuestro departamento de salud, ¿diagnosticamos todos los infartos  típicos y atípicos o necesitamos más formación?
.
Autora: Manuela Vicente Cañizares.   C. S.  Ingeniero Joaquin Benlloch
Foto: Antonio Fornos


Revista Española de Cardiologia:  Octubre 2016 poster 6011-141- ¿Aporta algún beneficio la disponibilidad de un electrocardiogramaprevio  en la activación del código infarto


Pedro Martínez Losas, Javier Higueras Nafria, Juan Carlos Gómez Polo, Manuel Enrique Fuentes Ferrer, María Teresa Nogales Romo, Virginia Ruiz Pizarro, Ramón Bover Freire y Julián Pérez Villacastín del Hospital Clínico San Carlos, Madrid.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONITORIZACION AMBULATORIA DE PRESION ARTERIAL (MAPA)

NUTRICIÓN EN PACIENTES CON DIABETES O PREDIABETES: recomendaciones de la ADA

¿SON ÚTILES LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?