¿Queremos mejorar la salud de la población?.....No se trata de sobrediagnosticar. No se trata de medicalizar más.



En esta ocasión desde el blog de enfermedades cardiovaculares de la svfmyc ,http://gdtenfcv.blogspot.com.es/ ,me gustaría invitar a todos a leer la entrada que ha realizado el Dr Juan Francisco Menárguez Puche (especialista en Medicina de Familiar y Comunitaria y miembro del Comité Editorial de la Guía Terapéutica en Atención Primaria de la semFYC) titulada:  “Más vale prevenir (el sobrediagnóstico),que curar (el sobretratamiento), disponible en http://www.guiaterapeuticablog.com/[1]
El Dr Menárguez, tomando como ejemplo las nuevas categorías de la presión arterial (Criterios de la American College of Cardiology ) realiza un  análisis de los riesgos que supone “etiquetar como enfermas a las personas sanas”, y una interesante reflexión sobre las consecuencias que tiene el sobrediagnóstico y el sobretratamiento de la población.
A continuación en la Figura 1 se pueden ver las nuevas categorías de la presión arterial según estos criterios[2]. El Dr Menárguez señala que con estos criterios, actualmente (<140/90 mmHg), casi el 43% de la población española es hipertensa. 
Figura 1. Nuevas categorías de la presión arterial (Criterios de la American College of Cardiology). (2)

Tomada de: Vignoli S. Sobrediagnóstico y sobretratamiento: crítica a los nuevos criterios diagnósticos de Hipertensión Arterial y Tensión Arterial Elevada. En: Plataforma No Gracias [Internet Blog] Disponible en: http://www.nogracias.eu/2017/12/12/sobrediagnostico-sobretratamiento-critica-los-nuevos-criterios-diagnosticos-hipertension-arterial-tension-arterial-elevada-sebastian-vignoli/
En esta misma entrada1, el Dr Menárguez nos hace reflexionar sobre la importancia de diferenciar el factor de riesgo de la causa de la enfermedad. Ya que si tratamos factores de riesgo en personas asintomáticas y sanas hay que estar muy seguros de que el tratamiento preventivo tiene un claro balance positivo entre beneficios y riesgos.
Tal y como se menciona el  sobrediagnóstico tiene al menos tres graves consecuencias éticas:
·        Produce daños innecesarios por etiquetado.
·        Conduce a tratamientos innecesarios (sobretratamiento).
·        Destina recursos a situaciones que no necesitan intervención socavando los sistemas de salud basados en la solidaridad.

Para frenar el sobrediagnóstico y sus consecuencias se proponen las siguientes líneas estratégicas:
·        Educar a los profesionales de la salud y estudiantes de Ciencias de la Salud.
·        Sensibilizar sobre la problemática del sobrediagnóstico a la población general.
·        Reducir los incentivos que hacen que transformemos personas sanas en enfermas.
·        Reflexionar y revisar los criterios y umbrales con que se definen las enfermedades.

Por lo tanto hemos de estar sensibilizados como profesionales y alertados de aquellas tomas de decisiones que llevan al sobrediagnóstico. Es responsabilidad de todos frenar esta tendencia de sobrediagnosticar , que lleva a etiquetar a como enfermos a quien no los son, y por lo trato a sobretratar .
Todo lo planteado, enlaza una vez más con la importancia de tener en cuenta los determinantes sociales de la salud en el proceso de salud enfermedad[3]. La falta de salud en un alto porcentaje, como ya decía Lalonde[4], se debe a factores que no están relacionados con la intervención médica ni el sistema sanitario.
Si queremos mejorar la salud de la población a la vez que reducimos desigualdades en salud son necesarias actuaciones dirigidas a identificar esos determinantes sociales e intervenir sobre ellos[5], [6], [7].
Es inminente la necesidad de un cambio en nuestro sistema sanitario, hacia un modelo de atención centrada en la persona, coordinado con la atención social y el sistema educativo. Por lo tanto no se trata de sobrediagnosticar, etiquetando a más personas como enfermas. No se trata de medicalizar más a la población.

Autora: Pilar Botija Yagüe. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Miembro GdT enfermedades cardiovasculares de la SVMFIC .Miembro del Grupo de Tercer y Cuarto Mundo SVMFIC  Subdirectora médica del Departamento de Salud  Valencia Clínico Malvarrosa.
Foto: Antonio Fornos.



[1]Menárguez JF. Más vale prevenir (el sobrediagnóstico) que curar (el sobretratamiento). Parte I. Febrero 2018.En: Blog de la Guía Terapéutica. Disponible en : http://www.guiaterapeuticablog.com/
[2] Vignoli S. Sobrediagnóstico y sobretratamiento: crítica a los nuevos criterios diagnósticos de Hipertensión Arterial y Tensión Arterial Elevada. En: Plataforma No Gracias [Internet Blog] Disponible en: http://www.nogracias.eu/2017/12/12/sobrediagnostico-sobretratamiento-critica-los-nuevos-criterios-diagnosticos-hipertension-arterial-tension-arterial-elevada-sebastian-vignoli/
[3]Colomer C, Álvarez-Dardet C. Promoción de la salud y cambio social. Barcelona. Ed Masson 2001
[4]Lalonde M. A new perspective on the health of Canadians. Otawa:Ministry of Health and Welfare, 1974. Disponible en : http://www.phac-aspc.gc.ca/ph-sp/pdf/perspect-eng.pdf
[5] Organización Mundial de la Salud . Los determinantes sociales de la salud. Los hechos probados.  Wikinson R, Marmot  OMS. Ministerio de Sanidad y Consumo,2003. Disponible en:  http://www.mspsi.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/desigualdadSalud/docs/hechosProbados.pdf
[6] Organización Mundial de la Salud. Comisión de los Determinantes sociales de la Salud. Subsanar las desigualdades en una generación. Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes de la Salud. Organización Mundial de la Salud;2008 Disponible en: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/44084/1/9789243563701_spa.pdf.
[7] Álvarez-Fernández C, Manuel Vaquero-Abellán M,  Ruíz-Gandara A, Romero-Saldaña M, C Álvarez-López C Factores de riesgo cardiovascular en la población en situación de riesgo de pobreza y exclusión social. Aten Primaria.2017;49(3):140-9.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONITORIZACION AMBULATORIA DE PRESION ARTERIAL (MAPA)

NUTRICIÓN EN PACIENTES CON DIABETES O PREDIABETES: recomendaciones de la ADA

¿SON ÚTILES LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?