Prudencia en el uso de la Digoxina para el tratamiento de la Insuficiencia cardiaca o la fibrilación auricular. Dos metaanálisis para valorar el mismo objetivo pero diferentes conclusiones.

En esta ocasión queremos destacar dos metaanálisis [i],[ii]publicados en el 2015 sobre la seguridad de la digoxina , donde podemos observar que sigue sin estar claro el efecto sobre la mortalidad ,en pacientes con insuficiencia cardiaca( IC) o con fibrilación auricular ( FA).
 La digoxina se ha utilizado  para el tratamiento de los pacientes con insuficiencia cardiaca sintomática con disfunción del ventrículo izquierdo , y para el control de la frecuencia cardiaca de los pacientes con fibrilación auricular. La Guía de la ESC en la FA la recomienda en los pacientes con IC y disfunción de ventrículo izquierdo ( IIa, Nivel C).
 Diferentes estudios publicados (PROVED 1993, RADIANCE 1993, DIG 1997) han estudiado los efectos secundarios de la digoxina en pacientes con insuficiencia cardiaca . Teniendo en cuenta además el estrecho rango terapéutico de este principio activo, así como las múltiples interacciones farmacológicas que tiene , es razonable estudiar el riesgo beneficio de la utilización de este fármaco en pacientes con insuficiencia cardiaca o con fibrilación auricular , pacientes que mayoritariamente presenta pluripatología ( alta comorbilidad) y están polimedicados.
En estos últimos años, diferentes estudios ya habían señalado dudas en el beneficio del uso de la digoxina cuando se añade al tratamiento de la insuficiencia cardiaca , de hecho ya se había publicado que podría tener un efecto negativo en la mortalidad ( Halberg P. 2007, Bultler J. 2010).
El pasado 2015 se publicaron dos metaanálisis ,  que lejos de resolver esta incertidumbre, llegan a diferentes conclusiones .
En el  primer metaanálisisi ( Vamos M et .al) ,publicado en Mayo de 2015, se realizó una búsqueda en las bases de datos de MEDLINE y COCHRANE de artículos en inglés publicados durante los años 1993 a 2004 en revistas revisadas por pares, que incluyeran resultados sobre el efecto de la digoxina en la mortalidad por cualquier causa en sujetos con FA o IC.
En  total  19 artículos se incluyeron en este análisis (326.426 pacientes): 9 de ellos en pacientes con FA, 7 con IC y 3 con ambas condiciones patológicas. Tras el análisis ajustado a mortalidad, la digoxina se asoció con un aumento del riesgo relativo de mortalidad por todas las causas (HR 1,21; IC 95%, 1,07 a 1,38, P< 0,01) . Comparado con los pacientes que no recibieron digital, en el subgrupo de AF (235.047 pacientes) el incremento fue del 29% (HR 1,29; IC 95% IC, 1,21 a 1,39) .En los estudios de pacientes con IC (91.379 pacientes) la digoxina se asoció con un aumento de mortalidad de un 14% (HR 1,14, IC 95%, 1,06 a 1,22).Por lo que según esta revisión sistemática la utilización de digoxina se asocia a un incremento de la mortalidad, en particular en los pacientes con FA.
Por otra parte en el mismo año , en Agosto de 2015,se publicó otra revisión sistemática y metaanálisisii ( Oliver J et. al) para analizar la seguridad y eficacia de la digoxina en  todos los estudios observacionales y ensayos clínicos. Midiendo el impacto sobre la mortalidad. Para ello, se realizó una búsqueda bibliográfica en Medline, EMBASE, la Cochrane Library, listas de citas y estudios en marcha mediante un diseño registrado antes de su inicio (PROSPERO, CRD42014010783). Se incluyeron todos los estudios publicados desde 1960 hasta julio de 2014 en los que se examinara el efecto del tratamiento con digoxina comparado con un control (placebo o ausencia de tratamiento). La variable principal fue la mortalidad por todas las causas y las secundarias (entre ellas la frecuencia de ingresos hospitalarios).
Se revisaron 52 estudios de manera sistemática, con un total de 621.845 pacientes. Comparados con los de los grupos de control, los pacientes expuestos a digoxina no mostraron incremento de la mortalidad ni en el análisis no ajustado RR=1,76 (IC95%, 1,57-1,97) ni en el ajustado RR=1,61 (IC95%, 1,31-1,97). Tampoco se halló incremento del riesgo en los ensayos clínicos controlados RR=0,99 (IC95%, 0,93-1,05). Los estudios con mejores métodos y con menor riesgo de sesgo tendieron a no hallar asociación entre digoxina y mortalidad (p<0,001). En todos los tipos de estudio, la digoxina dio lugar a una reducción pequeña pero significativa de los ingresos hospitalarios por todas las causas RR=0,92 (IC95%, 0,89-0,95); p<0,001; n=29.525.
De este segundo  metaanálisis se concluye que en los ensayos clínicos la digoxina tiene un efecto neutro sobre la mortalidad. También da lugar a una pequeña reducción de los ingresos hospitalarios en todos los tipos de estudio.

A la luz de los resultados mostrados en ambos metaanálisis, en la práctica clínica hemos de ser prudentes en la indicación y manejo de la digoxina con estos pacientes. Manejando las dosis terapéuticas y controlando los niveles periódicamente antes de que aparezcan síntomas de toxicidad, especialmente en los pacientes con FA .

Autora: Dra. Pilar Botija Yagüe. Médica de familia. Subdirectora médica Departamento de salud Valencia Clínico Malvarrosa.





[i] Vamos M, Earh J, Hohnloser S. Digoxin-associated mortality : a systematic review and meta-analysis of the literatura. Eureopean Heart Journal 2015. doi:10.1093/eurheartj/ehv143
[ii] Ziff O , Lane D , Samra M, et al. Safety and efficacy of digoxin:systematic review and meta-analysis of observational and controlled trial data. BMJ 2015;351.h4451 doi:10.1136/bmj.h4451

Comentarios

Entradas populares de este blog

MONITORIZACION AMBULATORIA DE PRESION ARTERIAL (MAPA)

NUTRICIÓN EN PACIENTES CON DIABETES O PREDIABETES: recomendaciones de la ADA

¿SON ÚTILES LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES?